La tecnología blockchain ha emergido como una de las innovaciones más disruptivas del siglo XXI, transformando no solo la industria financiera, sino también una amplia gama de sectores, incluido el legal. Blockchain, o cadena de bloques, se define como un libro de contabilidad digital descentralizado y distribuido que registra transacciones a través de múltiples computadoras de manera que las entradas registradas no pueden ser alteradas retroactivamente sin la alteración de todos los bloques subsecuentes y la concurrencia de la red. Esta estructura garantiza la seguridad, transparencia e inmutabilidad de los datos, lo que lo hace ideal para aplicaciones legales.

En el contexto de la industria legal, la adopción de blockchain promete mejorar la eficiencia operativa, reducir costos, y aumentar la confianza y la transparencia en diversas áreas. Desde la gestión de contratos inteligentes hasta la autenticación de documentos y la resolución de disputas, esta tecnología ofrece soluciones innovadoras que podrían redefinir los procesos legales tradicionales. En esta aproximación inicial, se explorarán las principales potenciales aplicaciones de blockchain en el ámbito legal.

Usos potenciales del blockchain en el área legal

Hay varias aplicaciones posibles de la blockchain en toda la industria legal, a continuación, se identificación los principales:

  • Firmas electrónicas; Las firmas electrónicas aportan velocidad, eficiencia y ahorro de costes al proceso de autenticación documental. La firma a través de blockchain es una alternativa a las ya utilizadas “firmas digitales”, y ofrece menores costos, pero además un nivel de seguridad superior, ya que las firmas a través de blockchain se almacenan de manera independiente del objeto que se está firmando, lo que permite la firma paralela y la verificación independiente sin otorgar acceso de lectura completo al contenido. Cuando dos partes firman digitalmente un contrato inteligente, aceptan simultáneamente los términos y condiciones asociados con el acuerdo.
  • Propiedad intelectual; Una innovación fundamental basada en blockchain puede ser aplicable a la propiedad intelectual de los tokens no fungibles o NFT. Los NFT son tokens criptográficos que se pueden utilizar para representar una propiedad única en una cadena de bloques. Los estándares NFT permiten esquemas sólidos de derechos de propiedad en el ámbito digital. Con blockchain, los creadores de un producto o pieza de contenido pueden cargar, registrar y marcar la hora de su trabajo original en un blockchain público, y de esa manera crear una prueba innegable de propiedad. A partir de ahí, un sistema de observancia de la propiedad intelectual basado en blockchain podría ayudar a los creadores a supervisar exactamente cómo y quién utiliza sus creaciones.
  • Derechos reales; Utilizando la arquitectura blockchain, los propietarios podrían evitar los costosos intermediarios centrales y optar por registrar y vender sus propiedades en la cadena de bloques de forma transparente e inmutable. Los libros de contabilidad públicos basados en blockchain ofrecerían una nueva forma de gestión de los derechos de propiedad, que permitiría una reducción medible de los costes de transacción, pero además un nivel de seguridad que los sistemas actuales no cuentan.
  • Cadena de custodia de pruebas en materia penal; La cadena de custodia es el proceso de manejo de pruebas desde el momento en que se recopilan hasta el momento en que se presentan como pruebas en un tribunal de justicia en materia penal. Las pruebas cambian de manos en numerosas ocasiones; las partes interesadas registran las pruebas que entran y salen del almacenamiento, firman físicamente formularios que crean un rastro de papel para registrar sus movimientos. Desafortunadamente, este proceso crea varias oportunidades para se contamine la evidencia. También abre la puerta para que los abogados defensores afirmen que la evidencia ha sido manipulada. Utilizando la tecnología blockchain, se podría generar y rastrear un token de evidencia único para cada elemento de datos recopilados y recibidos, almacenados y auditables en una cadena de bloques pública/privada.
  • Tokenización; Tokenización es un método que convierte los derechos de un activo en un token digital. Las partes interesadas pueden emitir tokens en una plataforma que admita contratos inteligentes que permitirán la compra y venta de este token en los intercambios. Junto con los derechos de propiedad intelectual y las microtransacciones, esto abre un mundo en el que los creadores pueden tokenizar y vender legalmente fracciones de sus activos. Por ejemplo, los artistas podrían tokenizar y registrar una obra en a través de una blockchain pública, crear una licencia a su alrededor y programar pagos de regalías en tiempo real. Esta estructura abre la puerta al fraccionamiento de la propiedad del arte.
  • DAO; Una DAO es una organización autónoma descentralizada cuyas decisiones se toman electrónicamente a través de un código o del voto de los miembros que lo apoyan. Las DAO crean una cooperación en línea escalable y sin fronteras y se han utilizado para coordinar subvenciones y financiar bienes públicos. Al efecto, se debe tener un envoltorio legal adecuado para una DAO, vale decir una persona jurídica.
  • Cumplimiento normativo; La tecnología blockchain contiene una estructura en la que varias partes pueden informar sus datos y documentos de cumplimiento a las autoridades correspondientes de manera automática. Además, un marco basado en blockchain puede automatizar varias funciones de la ley, como el cumplimiento tributario.
  • Arbitraje; En un sistema de arbitraje basado en blockchain, los usuarios podrían programar sus acuerdos en un contrato inteligente que gestiona el procedimiento de arbitraje. Estos acuerdos interactúan a la perfección con el código de los contratos inteligentes para garantizar la aplicabilidad de cualquier laudo arbitral. Un sistema integrado de reputación podría ayudar a la comunidad a seleccionar árbitros para resolver disputas. Los sistemas de arbitraje basados en blockchain crearían un sistema judicial global y universalmente disponible que ofrezca resoluciones de disputas en línea de bajo costo y alta calidad.

Si bien la tecnología blockchain, como muchas otras surgidas en la actualidad, tienen la intención de estar descentralizadas de los gobiernos y sistemas tradicionales, no es menos cierto que muchos de estos usos potenciales antes mencionados, para su aplicación práctica, serían necesarias reformas gubernamentales que más bien implementen esta tecnología; este es el caso de los derechos reales, la cadena de custodia de pruebas en materia penal, los derechos de propiedad intelectual; otros usos, como la verificación del cumplimiento normativo entre partes, pueden ser ya de uso libre.

Otras tecnologías vinculadas

En el contexto del uso de blockchain, existen otras tecnologías vinculadas que también están transformando el panorama legal, como los criptoactivos, los contratos inteligentes y la inteligencia artificial.

Los criptoactivos, incluyendo criptomonedas principales como Bitcoin y Ethereum, han demostrado ser herramientas poderosas para la transferencia de valor sin necesidad de intermediarios tradicionales. El reciente levantamiento de la restricción para el uso de criptoactivos en Bolivia, ordenado por el Banco Central de Bolivia (BCB) mediante la Resolución de Directorio Nº082/2024 emitida el 25 de junio de 2024, se vislumbra como un punto de partida significativo para el desarrollo y proliferación de estas tecnologías en nuestro país.

En futuros artículos, se ampliarán los criterios sobre los usos potenciales de blockchain y las tecnologías vinculadas mencionadas anteriormente, explorando su impacto y aplicaciones en el ámbito legal y más allá.

WordPress Lightbox