¿Qué tan importante es la inversión extranjera para la energía boliviana?

Pregunta:

En junio, el presidente boliviano Evo Morales viajó a Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin y recibió promesas por inversiones en el sector de hidrocarburos de la nación andina, entre otros, con el productor de gas ruso Gazprom comprometiéndose a invertir $1.200 millones en exploración y producción de gas en Bolivia. ¿Cómo va el sector gaseoso boliviano este año? ¿El compromiso de Rusia de invertir en el sector energético del país sudamericano le dará un impulso significativo? ¿Qué importancia tiene la inversión extranjera para el desarrollo de hidrocarburos bolivianos y en qué medida la industria está apoyando la economía boliviana en su conjunto?

Respuesta:

Mauricio Becerra de la Roca Donoso

Managing Partner en Becerra de la Roca Donoso & Asociados SRL (BDA Abogados)

Durante la visita de Evo Morales a Rusia en junio de 2018, Gazprom se ha comprometido a invertir US$1.200 millones en exploración y producción en el campo terrestre de Vitiacua en el sur de Bolivia, con la perforación de dos pozos exploratorios, seis pozos de desarrollo, sumando un total de ocho pozos, con una producción máxima prevista de 400 millones de pies cúbicos en los próximos años. Según YPFB, el bloque Viticua en la cuenca de petróleo y gas del Chaco tiene reservas potenciales de 2,17 billones de pies cúbicos.

Es importante señalar que allá por 2016, tanto Gazprom como YPFB boliviano ya firmaron y se llegaron a un acuerdo para explorar los bloques La Ceiba, Vitiacua y Madidi, de ahí que el reciente acuerdo confirme básicamente la inversión que debe realizar Gazprom.

Gazprom tiene presencia en Bolivia desde hace más de una década. La compañía no opera ningún campo de gas en Bolivia, pero está asociada con Total E&P (operador del proyecto), Tecpetrol S.A. y YPFB en el desarrollo de bloques de petróleo y gas Ipati y Aquio. Gazprom y Total E&P también implementan un proyecto de exploración de hidrocarburos en el bloque Azero.

Para cumplir con la entrega de contratos de exportación de gas con Brasil y Argentina, Bolivia necesita atraer y consolidar la inversión extranjera en exploración y explotación de hidrocarburos. La reciente disminución de la producción de bloques de gas antiguos y el actual aumento de la demanda interna de gas, que se espera que crezca un 10 por ciento anual, alcanzando fácilmente hasta 20 MMm3 por día para el año 2020, lo convierten en una prioridad en el sector energético.

Los principales proyectos de exploración son Boyuy (potencial 4 TDF) y Boicobo (1.13 TFS), en la zona de Caipependi al sur de La Paz. El consorcio formado por Repsol, PAE y Shell ha firmado un acuerdo con YPFB para prorrogar la duración del contrato para el área de Caipipendi por hasta 15 años (hasta 2046) e invertir un mínimo de 500 millones de dólares en los próximos años.

Además, YPFB y Petrobras han firmado un contrato para los campos de San Telmo y Astillero anunciando una inversión de 1200 millones de dólares con una reserva estimada de 4 TTF para garantizar la ampliación del contrato de venta de gas con Brasil más allá de 2019. Este proyecto se enfrenta actualmente a desafíos de los lugareños ecologistas.

Es muy importante consolidar estos proyectos teniendo en cuenta que la exploración es una empresa a largo plazo que tarda unos once años en comenzar a producir gas y la demanda de gas de Bolivia sigue aumentando.

WordPress Lightbox
Open chat