¿Qué significa la "Megadescubrición" del Gas Natural de Bolivia?

Mientras que el gobierno del presidente boliviano Evo Morales dijo el mes pasado que había descubierto "un océano de gas", es imposible saber si el pozo tiene gas comercial sin pruebas de producción.

Pregunta: El ministro boliviano de hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció recientemente que el gobierno había descubierto "un océano de gas" a una profundidad de 7.640 metros en su zona Subandino Sur, calificándolo del "megadescubrimiento" como el hallazgo más importante para el país en los últimos 20 años. Unos días antes, Sánchez dijo a los periodistas que él y su homólogo peruano habían acordado discutir la posibilidad de construir un gasoducto para transportar gas natural desde Bolivia a Perú, desde donde el presidente boliviano Evo Morales ha querido exportar gas natural licuado. ¿Qué tan significativo es el último descubrimiento de gas para el sector de hidrocarburos de Bolivia? ¿Qué significaría un aumento de las reservas de gas para la economía del país? ¿Qué tan probable es que Perú y Bolivia construyan un oleoducto que conecte a los dos países en un futuro próximo, y qué implicaciones tendría un proyecto de este tipo?

Respuesta: Mauricio Becerra de la Roca Donoso, socio director de Becerra de la Roca Donoso & Asociados SRL (BDA Abogados):

"Huamampampa, un bloque de arenisca que es una fuente de gas, fue descubierto en Margarita, Huacaya, Incahuasi y otros campos a profundidades de entre 4.000 y 6.000 metros, pero el descubrimiento de Boyui X2 no tenía precedentes en más de 7.500 metros, lo que dio al hallazgo el nombre de Huamampampae (Kipe). Según Carlos Torrico, viceministro de exploración y explotación de hidrocarburos, se ha utilizado el término "océano de gas" para que la gente entienda la magnitud del descubrimiento. En cualquier caso, debemos esperar a los resultados finales de la exploración y perforación del pozo Boyui para determinar si existe gas comercial y cuánto. Según Torrico, el objetivo —una profundidad de 8.000 metros— se cumplirá a finales de febrero, después de lo cual se llevarán a cabo evaluaciones y una prueba de producción para determinar cuánto podría producirse el pozo. Esto probablemente ocurrirá alrededor del 25 de abril, de acuerdo con el horario. Si se confirmara y certificara el nuevo descubrimiento, sería muy positivo para Bolivia, dado que aumentaría significativamente sus reservas, traería más inversión al sector de hidrocarburos y brindaría mayor seguridad en los actuales contratos de exportación de gas con Brasil y Argentina, así como la posibilidad de asumir proyectos de exportación de gas con países vecinos como Paraguay y Perú. Esto podría incluir la posibilidad de exportar GNL a través de los puertos de los países vecinos. Perú y Bolivia acordaron crear un grupo de trabajo encargado de examinar las posibilidades y requisitos para exportar gas natural y GNL a ubicaciones en el sur de Perú, que prevé la construcción de redes domiciliarias y un gasoducto desde territorio boliviano hasta el puerto de Ilo en Perú. En el caso de que Huamampampa Kipe sea confirmado y certificado, esto facilitaría la concreción del proyecto de oleoducto. La estrategia sería que YPFB pasara de ser sólo un exportador a ser un comercializador y distribuidor en la región, obteniendo así mayores beneficios de llegar al cliente final.

WordPress Lightbox
Open chat