¿SE HACE BUENA BOLIVIA EN CONTRATOS DE GAS NATURAL?

 

Publicado originalmente en el Asesor Energético de América Latina una publicación del Diálogo Interamericano 11/18/2016

Pregunta:

La petrolera estatal argentina Enarsa ha multado a la petrolera estatal boliviana YPFB $2.1 millones, diciendo que no exportó una cantidad de gas requerida contractualmente a Argentina en julio, informó Platts el lunes. El Vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, dijo que YPFB exportó una cantidad menor para que pudiera satisfacer la demanda interna, y que la falta de cumplimiento del contrato no se debió a una producción de entrega. ¿Pagará Bolivia la multa y estará dispuesta a incurrir en otras? ¿Disminuye el desarrollo la capacidad del país para atraer inversión extranjera a su sector energético? ¿Tendrá Bolivia que revise contratos similares que avancen?

Respuesta:

Mauricio Becerra de la Roca Donoso

Managing Partner en Becerra de la Roca Donoso & Asociados SRL (BDA Abogados)

La demanda interna actual de gas es de 13,2 MMm3 por día y se espera que crezca un 10 por ciento anual, alcanzando fácilmente hasta 20 MMm3 por día para el año 2020. Al mismo tiempo, el contrato de exportación de gas con Argentina estipula una entrega de 27,7 MMm3 por día hasta 2021, y el contrato con Brasil alrededor de 31 MMm3 por día que termina en 2019. La producción actual de gas se estima en alrededor de 60 MMm3 por día, lo que deja un equilibrio bastante ajustado de la demanda y la oferta y podría dar un déficit si Brasil y Argentina exigen el máximo y al mismo tiempo.

El suministro a corto plazo dependerá de la entrada de producción del campo Aquio que dará otros 6,5 MMm3 por día y con la velocidad con la que el gas en los campos de San Alberto y San Antonio declina.

Con el fin de atraer inversiones, Bolivia ha promulgado la Ley No 767 el 11 de diciembre de 2015 con una serie de incentivos de hasta 55 $us/Bbl para promover la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos. El Ministro de Hidrocarburos mencionó que gracias al programa de incentivos muchas compañías petroleras invertirán cerca de 1000 millones de dólares en exploración y desarrollo de hidrocarburos. Los principales proyectos de exploración son Boyuy (potencial 4 TDF) y Boicobo (1.13 TFS), en la zona de Caipependi al sur de La Paz. El consorcio formado por Repsol, PAE y Shell ha firmado recientemente un acuerdo con YPFB para prorrogar la duración del contrato para el área de Caipipendi por hasta 15 años (hasta 2046) e invertir un mínimo de 500 millones de dólares en los próximos años.

Además, YPFB y Petrobras han firmado un contrato para los campos de San Telmo y Astillero que anuncia una inversión de 1200 millones de dólares con una reserva estimada de 4 TTF para garantizar la ampliación del contrato de venta de gas con Brasil más allá de 2019. En los campos de gas en la producción actual, se destaca la ejecución de las Fases 2 e 3 de Aquio e Incahuasi por Total E&P con una inversión estimada de 800 millones de dólares.

WordPress Lightbox
Open chat